AVANCES

Bienvenidos En este sitio se alojaran los avances de nuestra investigacion la que tomo rumbo directo el dia 03 Abril 2009, en la que se refiere al Calentamiento global y sus consecuencias, en donde nos hemos dedicado en esta primera parte a definir el problema, ¿que es?, ¿debido a que se produce?, y varias variantes mas, a continuacion se presenta un articulo extraido de la pagina web

sepiensa.org.mx

¿Que es el calentamiento global?

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

jshdjldc lekfgc

A continuacion dejamos a disposición de los usuarios un texto que nos explica una de las causas mas importantes del calentamiento global, el efecto invernadero.

Efecto Invernadero

 El efecto invernadero es un fenómeno natural responsable de la temperatura relativamente elevada que se mantiene en la superficie de la Tierra y su atmosfera. El fenómeno recibe este nombre por su semejanza  con el proceso por el que los invernaderos reúnen calor y lo mantienen.

 Efecto Invernadero en la atmósfera de la Tierra.

 En la atmosfera de la tierra ocurre un efecto similar al del invernadero, porque los gases presentes en la atmosfera actúan a modo de cristales.

La energía solar que llega a la atmosfera de la tierra consta de muchas clases de radiaciones: luz visible , radiación ultravioleta. Radiación infrarroja, rayos X, rayos gamma, ondas de radio y microondas. Estas formas de radiación se distinguen entre si por que cada una tiene su propia longitud de onda y su propia frecuencia. Por ejemplo los rayos x tienen longitudes de onda muy cortas y frecuencias muy altas. Mientras que las ondas de radio tienen longitudes de onda muy largas y frecuencias muy bajas. Pero, cualesquiera que sean las longitudes de onda y la frecuencia de las distintas formas de radiación, todas viajan juntas en una misión de energía solar.

Según el tipo de radiación y el tipo de gases presentes en la atmosfera, la energía que llega a la atmosfera de la tierra tiene distintos destinos. Por un lado, aproximadamente la tercera parte de la energía solar que llega a la atmosfera de la tierra es reflejada al espacio. En lo que concierne a la tierra, esa energía sencillamente se pierde en el espacio.

Otro tercio de la energía solar es absorbida por los gases de la atmosfera de la tierra. Los distintos tipos de radiación son absorbidos por distintos gases. El oxigeno y el ozono, por ejemplo, tienden a absorber las radiaciones de onda corta, como la luz ultravioleta. Por el contrario, el dióxido de carbono y el agua absorben las radiaciones de onda larga, como la infrarroja. Cuando estos gases absorben las radiaciones, convierten la energía de la luz solar en calor. Este fenómeno explica parte del calor que se acumula en la atmosfera de la tierra.

El tercio restante de la energía solar que llega a nuestra atmosfera atraviesa ésta y llega a la superficie de la tierra, por que son muy pocos los gases que absorben la radiación visible.

Reflexión y absorción. La energía solar que llega a la superficie de la tierra tiene también distintos destinos. Puede fundir el hielo y evaporar el agua; ser utilizada por las plantas para convertir el dióxido de carbono (fotosíntesis); calentar masas de aire y agua y dar así origen a los vientos, las olas, y las corrientes, y por último puede calentar la superficie de la tierra. El último de estos destinos es el más importante. Aproximadamente la mitad de la energía solar que atraviesa la atmosfera es absorbida por el suelo, rocas, arena, lodo, y otros objetos naturales o de fabricación humana.

Los objetos calentados por el sol devuelven la energía en forma de calor.

Pero ¿Qué sucede cuando el calor irradiado desde la superficie terrestre sube a la atmosfera? El calor es una forma de radiación infrarroja, y como ya se ha señalado el dióxido de carbono y el agua son buenos absorbentes de radiación infrarroja. De modo que los mismos gases que permitieron que la luz atravesara la atmosfera absorben la radiación infrarroja desde la tierra.

Actividades humanas y efecto invernadero.

los fenómenos naturales como el efecto invernadero, llegan a un estado natural de equilibrio a lo largo de muchos siglos o miles de años. Dos factores que influyen en el efecto invernadero son la forma de la órbita de la tierra y su inclinación con respecto al sol. Estos dos factores cambian lentamente a lo largo de siglos y milenios, y al hacerlo alteran las consecuencias del efecto invernadero. En los últimos años, los científicos han estudiado la posibilidad de que diversas actividades humanas influyan también sobre el efecto invernadero. Se piensa que el más importante de  esas actividades es la combustión de materiales fósiles, como el carbón el petróleo y el gas natural. La combustión de cualquier elemento de origen fósil culmina forzosamente en la liberación de dióxido de carbono y agua en la atmosfera.

El resultado de esta acción humana es que la atmosfera de la tierra contiene una concentración de dióxido de carbono superior a la de hace un siglo. Los datos científicos mas fiables muestran que la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera ha incrementado de 320 partes por millón a 360 por millón entre 1960 y la actualidad.

 

Fragmento de efecto invernadero recopilado de la Enciclopedia de la ciencia y la tecnología (efecto invernadero) Editorial Océano. Pagina Web www.oceano.cl impreso en España Dirección Carlos Gispert. Grupo de docentes de Editorial Océano.

En esta ocacion dejaremos a dispocicion tanto de los usuarios, autores y cuerpo docente, una serie de imagenes que exponen el tema del calentamiento global.

          Las imagines y su función

Estas imágenes son una pequeña muestra de documentos analizados en base a nuestra tema que es el calentamiento global, el cual se encuentra ampliamente respaldado por variadas imágenes, fotografías, dibujos y caricaturas que contribuyen de manera activa a que la gente se de cuenta del real problema que esto es.

Todas se encuentran enmarcadas en diferentes aspectos como lo es un concurso, una campaña publicitaria, simple arte, etc., pero que todas apuntan a lo mismo a ilustrar el calentamiento global.

Su aporte se trasforma en algo muy importante pues una investigación no solo se basa en información, estudio y análisis, sino también en elementos que ilustren lo que es de forma clara y didáctica.

En resumen toda esta información a sido un fundamental aporte a nuestra investigación, si bien en esta instancia el análisis a las imágenes expuesta no fue el correcto, esta fue una forma de evidenciar avance y de expresar de que manera nosotros nos enfrentamos con la información y cuanto es lo que obtenemos de ellas.

heladooo      

Datos:

Creado: publicado en Agosto 28, 2007 – 3:26 AM

Categoría:

Dimensiones: 285 x 325 – 9 KB – jpg

Pagina: mangammer.files.wordpress.com/2007/08/ad_wwf

www.mangemmer.wordpress.com

 

untitledrfgfvbvfgn

Datos:

Creado: el 06/2008

Categoría: caricatura.

Dimensiones: 600 x 602 – 112 KB – jpg -

Pagina: www.masmelu.files.wordpress.com/

 

mundocambia

Datos:

Categoría: fotografías

Dimensiones: 416 x 300 – 44 KB – jpg

Pagina: http://www.albizu.com/blog/images/mundocambia.

Autor: Gary Braasch autor material, autor de exposición de la imagen Albizu García

Contexto: pagina de medios digitales, estrategias y desarrollos en Internet

Son páginas abocadas a exponer de diferentes temas, y en esta ocasión el tema fue el calentamiento global, donde las imágenes expuestas y comparadas muestran los efectos que causa en la naturaleza.

 

wwfpenguin_mini

Datos:

Creado: publicado el 12 de junio del 2007

Categoría: publicidad

Dimensiones: 1200 x 827 – 223 KB – jpg -

Pagina: http://www.masr.com.mx/…/

Autor:

Director creativo: Marcelo Coutinho

Agencia: Euro Rscg, Helsinki, Finland

Director Artístico: Luis Risi

Redactor publicitario: Leena Yliportimo

Contexto: campaña publicitaria de http://www.wwf.fi que trata de generar conciencia sobre el desastre ecológico que significa el calentamiento global.

 

calentamientoglobal11

Datos:

Categoría: caricatura

Dimensiones: 520 x 708 – 186 KB -

Pagina: http://www.niuryblog.nireblog.com

Autora: Estás en el blog de Niury Villanueva, diseñadora del periódico Vanguardia y estudiante de tercer año de Comunicación Social.

Contexto: periódico estudiantil y pagina blog.

calentamiento-global osito

Datos:

Categoría: publicidad

Dimensiones: 480 x 331 – 18 KB – jpg

Pagina publicitaria: http://www.abadiadigital.com

Autor: José

Contexto: Esta imagen la encontré en una página que usa la publicidad como principal fuente para hacer tomar conciencia a la gente con diferentes imágenes, con propuestas muy fuertes para si crear conciencia.

 

untitled tierra

Datos:

Creado: publicado el 5 de Enero del 2008

Categoría: imagen- publicidad

Dimensiones: 500 x 322 – 38 KB – jpg

Pagina: http://www.valentinavallejo.wordpress.com

Contexto: pagina blog relacionado con el tema del calentamiento global

 

 

global_warminmini
(Imagen extraida de la pagina webhttp://www.chilenos.ru/UserFiles/global_warminmini.jpg)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: